Audio por zona

Sistemas de Audio automatizado por zonas

Que relajante es escuchar una buena canción o melodía mientras espera en una consulta médica, cuando realiza las compras en un supermercado.

En este artículo vamos a hablar de los sistemas automatizados de audio por zonas, de cómo se reproduce la música ambiental y de los sectores en los que son realmente funcionales.

¿Qué es el audio automatizado por zonas?

La música ambiental es la manera coloquial de llamar al audio automatizado por zonas, por eso a veces escuchamos a un cliente solicitar un sistema de música ambiental para su oficina o residencia, cuando el concepto técnico correcto es una solución de audio por zonas.

El audio por zonas está ligado a la capacidad de crear distintos ambientes, según el tipo de música que se emplee en cada zona. Por ejemplo, escuchar música clásica o instrumental se utiliza para áreas donde se pretende crear un ambiente confortable y relajante.

Este es un sistema que distribuye el audio de una determinada fuente de sonido para emitirlo en una o varias zonas, y se caracterizan por tener todos sus elementos conectados a un sistema de control, donde van todas las señales de audio; parlantes, las fuentes musicales, etc.

Los sistemas actuales IP (Internet Protocol) ofrecen varias ventajas interesantes:

  • La intercomunicación entre los dispositivos para dotar de comunicación interna a distintas salas o zonas, así como la posibilidad de escuchar diferentes fuentes de audio en varias zonas.
  • La administración remota del sistema y sus fuentes de audio.
  • Mejoran la seguridad de sus instalaciones ya que permiten la programación de mensajes de seguridad y evacuación, y se integran al sistema de incendio.
  • La programación calendarizada de publicidad y eventos.
  • Control y monitoreo constante de  los amplificadores  IP y zonas de parlantes.
  • Voceo al instante permitiendo comunicar el mensaje en forma efectiva y directa.
  • Soluciona el tiraje de distancias muy largas de cables.

Una solución de audio por zonas puede ser instalada en muchos sitios, algunas de sus aplicaciones más comunes son: hoteles, cafeterías y restaurantes, oficinas, centros comerciales, tiendas, hospitales, museos, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores para que el diseño, instalación y puesta en marcha sean un éxito. 

Marcas recomendadas por Audio Video Gurús: Russound, QSC, Savant, Speakercraft, Vanco.

error: Contenido protegido !!