Our Gallery

Contact Info

Un lujo para tus oídos: servicios de música HiFi

Gracias a que las conexiones a internet son cada vez más rápidas y que la limitación de datos que se sufría hace cuestión de pocos años se ha ido eliminando, las ventajas en el uso de servicios de streaming de todo tipo han ido llegando. La última está relacionada con la calidad del audio y servicios de música HIFI y es que durante los próximos meses asistiremos al boom de la música vía streaming en alta resolución. Pero, qué significa esto realmente y cuáles son actualmente los mejores servicios para disfrutar de esta experiencia. Vamos a verlo.

Para entender y valorar por qué la llegada del sonido de alta resolución será tan importa primero hay que saber qué significa todo esto de sonido HiFi o HiRes. Así que vamos por partes.

El sonido HiFi o HiRes hace referencia al audio de alta resolución. Un calificativo que a diferencia del vídeo en alta resolución no obedece a un único estándar. Es decir, todos sabemos que el vídeo en alta resolución empieza a partir de una imagen con un total de píxeles de 1920 x 1080. A partir de ahí, tenemos vídeo a ultra alta resolución que sería el 4K que todos conocemos con 3840 x 2160 píxeles y luego el 8K con sus 7680 x 4320 píxeles.

Sin embargo en sonido esto no ocurre así. No hay un valor que realmente se tome como referencia para cualquier servicio que diga que ofrece audio de alta resolución. Por eso, la mejor forma de definirlo es como aquel que ofrece una material sin pérdidas.

¿Qué significa audio sin pérdida? Pues a ver, cuando se realiza una grabación analógica el sonido genera un forma de onda. Esa onda hay que pasarla a digital y eso es algo que se realiza mediante una técnica de muestreo. Es decir, se va dividiendo en pequeñas secciones que se analizan y almacenan. A mayor número de muestras más fiel será la representación de la onda original o de la señal analógica capturada.

Hasta ahora lo normal era ofrecer un bitrate de 320 kbps en el mejor de los casos, aunque había algunas excepciones ya disponibles. Por tanto, ese bitrate junto a formatos con compresión tipo MP3, ACC, OGG,etc., permitían disfrutar de contenido con una gran calidad vía streaming sin hacer un uso muy intensivo de las conexiones a internet.

Ahora que ya sabes qué significa todo esto de sonido HiFi o HiRes, ¿qué necesitas para disfrutar de él? Según Otto Kikut, especialista en sistemas de Audio. Pues lógicamente no basta con pagar por un servicio de música capaz de ofrecer tal calidad, también necesitas un equipo adecuado y hasta tener un oido entrenado para notar las diferencias, a veces sutiles, que encontrarás entre un material u otro.

Para empezar, es imprescindible contar con un dispositivo capaz de manejar los diferentes formatos que se utilizan para retransmitir contenido sin pérdida de calidad. Estos suelen ser FLAC, ALAC, WAV y DSD. Sin esta capacidad de nada servirá tener acceso a dicho material pues no se podrán gestionar. Por suerte es algo que hoy en día ofrece Audio Video Gurús con sus dispositivos con reproductor de audio.

Junto al reproductor y los formatos, otro imprescindible es el equipo de sonido que se usará. Da igual si son unos auriculares o altavoces, tienen que tener unas características mínimas para poder representar tanta información y frecuencias. Porque si vas a pagar por un servicio de música en alta resolución y te están limitando tus auriculares o altavoces.

Uno de los primeros servicios de música vía streaming que lanzó la opción de escuchar música HiFi fue Tidal. Es más, fue uno de los grandes valores y el motivo por el que muchos audiófilos decidieron abandonar opciones como Apple Music o Spotify entre otros, porque era el único que les garantizaba una experiencia idéntica o muy similar a las que tenían con sus grabaciones en formatos físicos, donde el almacenamiento tampoco suponía un gran problema.

Otra opción más en esto de la música en alta resolución es Deezer HiFi. La opción de audio en alta resolución ofrece archivos FLAC a 16 bits y 1.411 kbps que hará que escuches alta fidelidad con calidad de CD. Respecto al precio no está para nada lejos de lo que ofrecen el resto de opciones, 14,99 euros al mes es lo que cuesta.

Apple Music recibió una importante actualización en su catálogo musical y desde ya también ofrece música en alta fidelidad, aunque no sólo eso. Junto al soporte de más de 75 millones de canciones en alta resolución gracias al formato ALAC (Apple Lossless Audio Codec) también hay que sumar el soporte que para algunas canciones habrá de Dolby Atmos o sonido espacial.

Como puedes ver ya hay opciones que permiten disfrutar de sonido en alta resolución. Es más, muchos de ellos ofrecen periodos de prueba gratis o por un importe muy reducido los primeros meses. Así que nuestra recomendación es que pruebes primero para que puedas valorar hasta qué punto te interesa o no pagar el extra que supone el aumento de calidad.

Leave a Comment

Ihre E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert