Amplificadores: ¿Qué es la tecnología Ecorail de Dynacord?
Bosch recomienda amplificadores de la serie IPX de Dynacord que integran esta tecnología que reduce el consumo de potencia en más del 50% del riel de alta potencia.
Los amplificadores de audio son quizás, uno de los elementos más importantes en sistemas de sonido ya sea de megafonía o de sonido profesional. Por esto, es importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas que se puedan desarrollar en estos y otros equipos, que permitan brindar una solución con ese algo adicional, ese valor agregado o diferencial que permite sobresalir a esta propuesta de las demás.
El amplificador de audio es el encargado de recibir una o múltiples señales de audio de línea (típicamente +4 dBu – 1.228 V) y llevarlo al nivel de voltaje adecuado para generar sonido a través de los elementos electromecánicos de los altavoces.
Normalmente, estos permanecen activos todo el tiempo, generando un consumo de energía constante haya o no señales de audio en el sistema.
Actualmente el foco del desarrollo es optimizar el uso de la energía mediante productos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Entre estos, se encuentran modos de operación Standby, los cuales permiten que el amplificador entre en modo de suspensión y de esta forma reduzca el consumo energético, sin embargo, estos modos de operación tienen un tiempo de switcheo que ronda entre 1 y 3 segundos, periodo en el cual no es posible reproducir audio a través de los altavoces por lo que normalmente no se escucha la totalidad del mensaje o el inicio de este.
Adicionalmente, cuando se utilizan muchos de estos amplificadores en grandes instalaciones como estadios, centros de convenciones, auditorios y campus universitarios el costo de mantenimiento de tenerlos activos utilizando todo el tiempo su plena capacidad, puede representar un costo significativo para el cliente final e ir en contra de las tendencias de los sistemas eco amigables.
Diseñados y fabricados en Alemania, esta tecnología se incluye en los amplificadores de la serie IPX de Dynacord haciéndolos altamente eficientes en el manejo de potencia y energía.
Normalmente, los sistemas de audio no utilizan su plena capacidad de potencia todo el tiempo, es por esto que normalmente se especifica su consumo de energía a 1/8 de su máxima capacidad de potencia. Ya sea por un área o zona que no se está utilizando, o el uso de música ambiental a bajo volumen, los amplificadores convencionales deben permanecer totalmente encendidos y a plena capacidad, aunque no se utilicen algunos canales.
Esta tecnología consiste en un riel de baja potencia que permanece activo de forma paralela al riel de alta potencia de cada canal, el cual está diseñado para operar en ausencia de señal o señales de bajo volumen que reduce el consumo de potencia en más del 50% con respecto al riel de alta potencia, permitiendo utilizar este para señales de audio ambiental o en segundo plano de forma mucho más eficiente.
Basado en el switcheo generado en los amplificadores de clase H, los amplificadores IPX (Clase D, vale aclarar) integran un DSP que permite anticipar el nivel de la señal a la entrada del amplificador y switchear o cambiar el riel de potencia según sea necesario.
Este cambio es instantáneo y totalmente imperceptible, sin transiciones audibles, clics o interrupciones del audio, pasando a utilizar la capacidad plena de potencia del amplificador de forma transparente para el usuario.
RIEL DE ALTA POTENCIA
Como se puede observar en la tabla superior, el consumo energético de estos amplificadores puede ser un diferencial significativo en diferentes aplicaciones donde tener uno o varios equipos de alto consumo encendidos durante la operación puede significar un ahorro de recursos en el mediano y largo plazo a lo largo de la vida útil del sistema.
Además de incluir DSP de procesamiento embebido, sistemas de control y supervisión interno, así como total compatibilidad con tecnología de audio IP como Dante, Glitch-free y RSTP para evitar la interrupción del audio en cualquier circunstancias.