¡Luces, palomitas, acción! Así es como Audio Video Gurús puede montar tu propio cine en casa
A todos nos gusta ir de vez en cuando al cine, pero actualmente existe una oferta tan amplia de contenidos que también merece la pena acondicionar nuestro hogar para poder disfrutar al máximo de nuestras películas y series favoritas desde la comodidad del sofá, un cine en casa, gracias a Audio Video Gurús es posible y está al alcance de todos.
Y precisamente sobre eso va nuestro artículo de hoy: un completo listado de todo lo que necesitas para montarte tu propio cine en casa. Desde qué televisión elegir, hasta los sistemas de audio más modernos, pasando por algunos aparatos que te harán la vida más cómoda.
Antes de comenzar con el análisis de los dispositivos que nosotros te recomendamos, vamos a ofrecerte una pequeña guía para el cine en casa. En ella te contaremos los elementos principales que componen este setup, así como otros accesorios pero que también pueden ayudarte a mejorar la experiencia.
Lo primero en lo que deberías centrar tu atención es en cómo vas a ver tus contenidos favoritos. Para ello, la primera elección tendrás que hacerla sobre si decides colocar una televisión o un proyector en la estancia que hayas elegido.
Aquí la cosa va por gustos y, sobre todo, por presupuesto, aunque el espacio disponible también determinará tu elección. Si dispones de una gran pared blanca y lisa, puedes optar por hacerte con un proyector.
Las ventajas que te ofrece un proyector, principalmente, está en las dimensiones de la pantalla. Con un proyector podrás lograr diagonales desde 60 a 150 pulgadas, lo que te ofrecerá una experiencia más cercana a la de las salas de cine.
Televisores
Por su parte, las televisiones pueden llegar a ofrecer una mayor calidad de imagen. El estándar actual comienza en el 4K, si bien existen fabricantes que están apostando fuerte por el 8K (aunque existan muy pocos contenidos en esta resolución). Eso sí, el tamaño de pantalla se verá reducido desde las 50 a las 85 pulgadas, salvo contadas excepciones.
Otra de las mayores ventajas de las salas de cine es el audio espacial que puedes disfrutar en ellas. Para lograr algo similar en tu hogar tendrás que utilizar un sistema de audio 5.1, con el que podrás reproducir cada sonido que ocurra en la pantalla de la manera más fiel posible.
Por otro lado, nunca está de más acondicionar acústicamente tu salón para que la calidad del audio no se distorsione con elementos como las columnas, las paredes o las ventanas.
Pero si no dispones de mucho presupuesto, también puedes optar por la opción más económica, que sería situar una barra de sonido debajo del televisor, o incluso, optar por auriculares inalámbricos de calidad, si vas a ver tus contenidos en solitario.
Por último, puedes hacer tu experiencia de cine en casa todavía más premium con algunos elementos que te detallamos a continuación:
Sin más dilación, vamos ya con el análisis de algunos de los televisores y proyectores que te recomendamos para montarte tu propio cine en casa. Dependiendo de tu presupuesto puedes optar por un modelo u otro, aunque ya te anticipamos que la mejor calidad de vídeo hay que pagarla.
Los televisores con mayor diagonal de pantalla que podemos encontrar en el mercado con resolución 8K es el LG 8K QNED, que cuenta con un panel mini LED para ofrecer una calidad de contraste y color de calidad muy premium.
Es compatible con muchos de los formatos de vídeo y audio más punteros, por lo que podrás sacarle todo el partido a los contenidos que admitan tecnologías como HDR Dolby Vision IQ o HDR 10 Pro y los sistemas de sonido AI Sound Pro y Dolby Atmos.
Proyectores
Si optas por hacerte con un proyector para ver tus películas o series favoritas en tu home cinema, el modelo PA80UL de NEC te permitirá sacarle todo el partido a su resolución 4K. Gracias a su sistema CinematicColor puedes obtener una calidad de cine digital en tu propio salón.
Es compatible con los modos HDR 10 y HLG y su lente te permite obtener una diagonal de hasta 120 pulgadas. Eso sí, al no disponer de tecnología láser, deberás tener espacio suficiente en la sala donde lo coloques para obtener un mayor tamaño de pantalla.
Su lente profesional permite un contraste de 1.000.000:1, muy similar al de las salas de cine y ofrece hasta 2.000 lúmenes de potencia para que puedas disfrutar de tus contenidos favoritos aunque la sala esté iluminada por la luz exterior.
Como hemos comentado anteriormente, para disfrutar de verdad del cine en casa necesitas sí o sí un buen sistema de sonido. Estos que te proponemos cuentan con audio espacial 5.1, por lo que podrás escuchar cada detalle por separado para lograr una auténtica experiencia inmersiva.
Sonido
Logitech cuenta con una gama de productos de audio, pero el Z906 es la joya de la corona gracias a su sistema 5.1 con certificación THX y compatible con Dolby Digital y DTS, dos de los estándares de audio de mayor calidad del mercado.
El sistema completo ofrece una potencia de hasta 1.000 watios de sonido, más que suficiente para experimentar los más pequeños detalles de cada film. Además, viene con un módulo independiente para controlar el volumen global y un mando a distancia con el que poder controlar cada altavoz por separado.
A su completo y elegante sistema hay que sumarle su conectividad inalámbrica por wifi o bluetooth y su compatibilidad con AirPlay de Apple, lo que te permitirá conectarle cualquiera de los dispositivos de la manzana de forma sencilla.
Como hemos comentado, el cine no solo se compone de audio y vídeo… también cuenta con otros elementos imprescindibles para una experiencia lo más similar posible a la que encontrarías en cualquier sala.
Sillones
Por último, para disfrutar de una buena tarde de cine en tu hogar, además de una buena película, necesitas una buena butaca. La firma Elite fabrica todo tipo de asientos, pero el N1 va un paso más allá al incluir una función de climatización.
En otras palabras, podrás configurar tu butaca para que siempre esté a la temperatura perfecta, mientras disfrutas de su completo sistema de regulación, con el que encontrarás la posición perfecta para ver tu película o serie favorita.
Terminamos nuestros recomendados para tu cine en casa con una auténtica máquina de hacer palomitas.
Como has podido comprobar, montar un cine en casa consta de una larga lista de elementos que no conviene pasar por alto si queremos hacer la experiencia lo más parecida posible.
Conclusiones
En este sentido, te recomendamos que si tienes espacio, optes por alguno de los proyectores que hemos mencionado en nuestra lista. Esto te permitirá ganar una buena cantidad de pulgadas extra y cuando hablamos de cine, más pulgadas siempre es mejor.
El sonido también es clave en esta ecuación, por eso te recomendamos el sistema 5.1 de Logitech, uno de los más solventes de la lista y con control independiente de los satélites. Y por último, puedes darte un gustazo con una auténtica butaca de cine, como la de Elite, sobre la que recostarte para disfrutar al máximo de tu propia sala de cine.