Video Walls es cada vez más común
El uso de Video Walls es cada vez más común y de fácil implementación, así como encontrar soluciones costo eficientes. En esta nota veremos los tipos de Video Walls más comunes y los aspectos a tener en cuenta para su implementación.
Es un arreglo de pantallas o monitores generalmente para uso continuo, en donde los monitores están sincronizados para desplegar información visual simulando una sola pantalla de mayor tamaño. Este sistema de video es muy buena opción cuando se requiere mostrar múltiples contenidos incluso de fuentes de video diferentes en un formato de gran tamaño.
El Video Walls se puede armar o configurar empleando los monitores o pantallas que sean necesarios para cubrir el área de visualización deseada por el cliente y se pueden diseñar o especificar según el espacio disponible o requerimientos del proceso teniendo en cuenta la información a desplegar y la proyección futura de crecimiento.
Video Walls se puede usar en el sector de la seguridad son las salas de monitoreo y control para sitios que requieren desplegar múltiples cámaras de video vigilancia y sistemas de alternos de seguridad como control de acceso, alarmas para intrusión entre otros. En muchos casos los video walls se asocian con sistemas integrados de seguridad como VMS, BMS, y sistemas de automatización y control.
Con el uso de video walls se puede compartir información en tiempo real, y es bastante útil en monitoreo de eventos de emergencia en donde es necesario suministrar información crucial y de manera continua a diferentes partes involucradas como policía, bomberos, servicios de tránsito etc.
Dentro de las aplicaciones más comunes:
Los tipos de paneles más empleados son LCD y LED.
Representación de pantallas tipo LED
Dentro de las soluciones podemos encontrar 2 soluciones: simétricos y asimétricos.
Este tipo de Video Walls es cada vez más común en proyectos de CCTV y otras aplicaciones, como la palabra simetría lo indica este tipo de arreglos se implementan usando pantallas del mismo tamaño y organizados en la misma orientación horizontal o vertical.
Las configuraciones por número de pantallas pueden ser: 2×2, 3×3, 4×4, etc.
Ejemplo de video walls 3×3
Como ventaja de este tipo de configuración es que se mantiene la relación de aspecto 16:9 la cual es estándar para visualización de video en resoluciones HD, FullHD y 4K.
Comparación de relación de aspecto 16:9 Vs 4:3
En esta configuración de video walls se disponen varios monitores de manera asimétrica, es decir con un diseño a la medida, según los requerimientos del usuario final.
Ejemplo de video walls asimétrico. Fuente: Samsung
Este tipo de soluciones se encuentran más en el sector de medios para distribución de contenido especial y de carácter comercial y básicamente se controlan de dos formas:
Por hardware, utilizando equipos diseñados especialmente para la configuración solicitada por el cliente final con los cuales generan el contenido previamente cargado en el mismo.
Por software, en donde el cliente final a través de una aplicación diseñada por el fabricante puede crear las configuraciones y contenido según su necesidad, teniendo en cuenta que los monitores utilizados cuentan con procesadores de video de alto rendimiento ya integrados.
El Ing. Hugo Kikut de Audio Video Gurús, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Por eso ofrecemos las mejores soluciones en seguridad y sistemas de audio y video.