Claves para elegir un sistema de seguridad para el hogar

Opciones de monitoreo remoto, cámaras que hacen uso de deep learning, alarmas de movimiento y sensores que detectan puertas y ventanas abiertas. Todas estas son algunas de las herramientas que los usuarios pueden encontrar en materia de sistema de seguridad y tecnológica para el hogar.

Contar con un espacio personal seguro y con herramientas que permitan estar tranquilos al salir de casa se ha convertido en la prioridad de muchas personas, que ven el uso de este tipo de dispositivos como una opción viable para proteger a sus familias y sus bienes.
Los avances en esta materia no solo ofrecen actualmente una amplia gama de productos distintos y novedosos, sino con precios cada vez más interesantes que hacen que contar con un sistema completo de seguridad no cueste un ojo de la cara.

Le contamos qué es lo que debe tener en cuenta a la hora de elegir sus equipos y cuáles son las opciones que se adaptan más a sus necesidades.

Si hay una reina en la categoría de sistemas de seguridad para el hogar, es la cámara de vigilancia. Las evoluciones tecnológicas han hecho que en el mercado estén disponibles dispositivos con mayor calidad de imagen, fáciles de conectar y que se integran rápidamente a aplicaciones y asistentes de voz.

Entre los últimos desarrollos se destaca el uso de inteligencia artificial (IA) en este tipo de artefactos, principalmente a través de deep learning o aprendizaje profundo. Esto ha hecho que las cámaras puedan identificar si una determinada silueta es humana o de un objeto y de qué tipo.

Si está interesado en adquirir un sistema de cámaras o solo un dispositivo de grabación, lo primero que debe tener en cuenta es dónde lo va a ubicar, eso le permitirá saber si necesita una cámara en exteriores o si es en un punto dentro de la vivienda, si requiere que la imagen sea fija o que tenga la opción de movimiento.

En caso de que el dispositivo esté en espacios abiertos, fuera de la casa, hay alternativas como cámaras panorámicas, con visión de 360 grados, esto le va a permitir cubrir un espacio más grande y mover el equipo de forma remota según la necesidad que tenga.

En esto juega un papel muy importante el hecho de que las cámaras tengan un certificado de IP66 o IP67, que es el protocolo que garantiza que estos artefactos funcionen a la intemperie y no vayan a sufrir ningún daño en caso de lluvias.

En su elección también debe considerar si desea cubrir completamente la vivienda con varias cámaras. Para esto es recomendable que adquiera también un sistema DVR o NVR, que es un grabador de video digital, que le va a permitir conectar todos los dispositivos que tenga y que las horas de grabación queden almacenadas por un determinado periodo de tiempo, que puede ser establecido por la persona.

Es importante aclarar que aun si no cuenta con este tipo de sistemas adicionales, la gran mayoría de las cámaras del mercado permiten almacenamiento en la nube. Esta es una alternativa útil si la persona se encuentra fuera de la ciudad y necesita acceder a los archivos de grabación. Para esto solo necesitará entrar a la aplicación del dispositivo.

Si la opción que está buscando es para espacios interiores, hay equipos bastante completos, que incluso permiten grabaciones en 4K. Las más comunes son las cámaras IP, que en promedio tienen una cobertura de entre 12 y 15 metros.

Una de las características de estos equipos que más se ha popularizado es la del micrófono. Desde su teléfono, la persona podrá hablar desde la cámara a las personas que se encuentren en el espacio donde está instalada.

Si desea complementar sus alternativas de seguridad, hay dos elementos bastante útiles. El primero de ellos son las alarmas de sensores de movimiento, los cuales se pueden ubicar e incluso integrar con los sistemas de alarmas tradicionales en la vivienda.

Estos equipos se pueden ubicar en lugares en los que el usuario sabe que normalmente no se va a registrar el movimiento de una persona. En el caso de que el dispositivo detecte que se encuentra alguien en el espacio, envía una alerta para que se pueda tomar la decisión ya sea de pedir ayuda a las autoridades o a un familiar cercano para saber qué está pasando en la vivienda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *